La Nueva Educación Secundaria, se estructura en dos trayectos sucesivos de 3 (tres) años cada uno: el Ciclo Básico Común (C.B.C) y el Ciclo Superior Orientado (C.S.O). Cumpliendo con la Misión de este nuevo diseño curricular oficial, el Colegio San Diego tiene por objetivo formar jóvenes capaces de integrarse con éxito al mundo del trabajo y/o proseguir los estudios Superiores o Universitarios. Ese propósito nos obliga a observar y orientar cuidadosamente las características actitudinales  del ser humano que estamos contribuyendo a educar. Familia y contexto hacen el resto, por eso es bueno cuando coincidimos en valores, creencias, limites y estímulos.
Una razón obvia, aunque un poco superficial, que explica este criterio, tiene que ver con el modelo de desarrollo personal que han elegido para sus hijos los padres que nos acompañan y nos brindan su confianza. Desde este punto de vista, nuestra experiencia nos permite sentir una gran satisfacción.
Efectivamente, la mayor parte de los que ingresan a San Diego se gradúan en San Diego sin repitencia. Y a  pocos meses después de graduados están trabajando, estudiando una carrera universitaria, o ambas cosas.
Este Nuevo Secundario habilita para el ingreso a cualquier carrera Terciaria y/o Universitaria para cursar en cualquier institución Privada o Pública de todo el país.
El núcleo que conforman las asignaturas comunes tiene como propósito mostrar las diferentes orientaciones de la vida universitaria o de formación profesional, para facilitar la elección de opciones individuales.
Nuestra modalidad, incluye ciertas competencias aplicables a casi todas las profesiones universitarias, pero además provee aptitudes en Contabilidad, Economía y Técnicas de Organización y Gestión muy útiles para conseguir empleo durante la etapa de estudios superiores.
La experiencia nos muestra que la vocación declarada por los alumnos al nivel del Ciclo Básico cambia en el 90 % de los casos, muchas veces para optar – cuando están en el último año del Ciclo Superior – por una carrera totalmente distinta de la que anunciaron cuando estaban en 3° Año del Básico. Es para tenerlo en cuenta  y – en todo caso – considerar otros aspectos más globales de la institución en que se educan.
No obstante, teniendo en cuenta estas anticipadas  declaraciones vocacionales y otras tan o más legitimas, puestas de manifiesto  durante el trayecto, implementamos servicios consistentes en Talleres Extraprogramáticos gratuitos especialmente programados en función de las necesidades pre-universitarias de  cualquier otra carrera que sea de interés de nuestros alumnos. Eso lo hacemos aun cuando se trate del  interés de un solo alumno.
Podemos decir con claridad que estudiar en San Diego, es una excelente inversión para el futuro inmediato. Este modelo de escuela educa las mentes que en ella habitan para ver la realidad con una estructura conceptual útil, de manera que permita a los alumnos distinguir las cuestiones relevantes de las que no lo son.
Para preparar esas mentes, es necesario habituarlas a modalidades universitarias en el último tramo del Ciclo Superior. Educarse no consiste en adquirir el saber que el profesor tiene. Educarse es sentirse desafiado para acceder a un saber – de la mano de los profesores – mediante el esfuerzo permanente.
Es importante mencionar que para evaluar en tiempos actuales, el dato ya no debe ser protagonista sino la COMPETENCIA, que constituye una perspectiva fundamental del sistema actual de formación. No se trata de evaluar en espejo sino los logros operacionales en los procesos de aprendizaje. Una competencia debe delimitar un logro.
Estudiar en San Diego es aceptar un desafío, descubrir el propio potencial para desarrollarlo en su totalidad.

Cada aula cuenta con whiteboard, proyector conectado a una computadora, equipo de sonido y conexión a la web.
Mejorar las habilidades digitales de los alumnos tiene el potencial de crear más compromiso con el aprendizaje.
El Ciclo Básico (de 1º a 3º Año) del Nivel Secundario lo realiza utilizando la plataforma Santillana Compartir.

A través de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, el Instituto San Diego ofrece a sus alumnos de Nivel Medio el Programa de Certificación de Conocimientos Informáticos (Programa Digital Junior). Dicho programa aborda una serie de acciones focalizadas en cada una de las etapas que conllevan a la implementación de un proyecto educativo Informático. Participando en este proyecto, el Instituto podrá fortalecerse con la estructura, experiencia, actualización e investigación, en el marco del desarrollo tecnológico aplicado a la educación que brinda la UTN.

La práctica sistemática de actividades deportivas en el nivel secundario favorece la adquisición de la competencia social y la ciudadana. Los deportes son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.
La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. Es por esta razón que el desarrollo de actividades deportivas forma parte fundamental en la currícula dentro de la educación secundaria, ya que se pretende brindar a nuestros alumnos una verdadera educación integral, que les permita ser más competentes ante las diversas problemáticas que deberán enfrentar dentro de nuestra sociedad y al integrase al mundo laboral.
Los Encuentros Deportivos Interescolares constituyen una actividad de alto impacto en nuestro alumnado.
Las competencias deportivas son un ámbito propicio para promover valores éticos y democráticos que fortalecen el desarrollo de las habilidades psicosociales y la formación ciudadana comprometida con los valores de participación, solidaridad, responsabilidad y respeto. Son una excelente oportunidad para el acercamiento, contención e inclusión de los alumnos a la escuela, y su práctica contribuye, entre otras, a una relación e integración dinámica con los demás.

Es importante mencionar que para evaluar en tiempos actuales, el dato ya no debe ser protagonista sino la COMPETENCIA, que constituye una perspectiva fundamental del sistema actual de formación. No se trata de evaluar en espejo sino los logros operacionales en los procesos de aprendizaje. Una competencia debe delimitar el logro de una habilidad. Para acompañar este proceso se puso en práctica un proyecto de articulación que involucra la educación emocional incorporando técnicas y actividades de manera paulatina , donde el mindfulness como ciencia cognitiva y la neurociencia como base son los pilares.
Estudiar en San Diego es aceptar un desafío, descubrir el propio potencial para desarrollarlo en su totalidad.
Los espacios extraprogramáticos están destinados a la búsqueda de intereses personales, desarrollo de inteligencias múltiples y búsqueda y descubrimiento de potencialidades individuales para el logro de la autonomía personal:
– Taller de Inteligencia emocional
– Espacio de re-creación personal
– Arte
– Handball
– Voley
– Talleres pre-universitarios
– Taller ONU
– Computación
– Olimpíadas Matemáticas OMA
– Olimpíadas de Preservación del Medio ambiente
– Olimpíadas de Poesía (APOA)
– Concurso Literario organizado por la Universidad de la Marina Mercante.
– Proyecto Solidario Institucional

Colegio San Diego es el único establecimiento de nivel secundario que  brinda la oportunidad de acceder a la preparación terciaria/ universitaria para cualquier carrera que nuestros alumnos aspiren a seguir. Año a año se suman propuestas a estos espacios de acuerdo a los intereses y nuevas ofertas de estudios superiores.
Entre los talleres que se dictan tradicionalmente se encuentran los siguientes :

– Anatomía/ Biología
– Física/Química
– Psicología/ Filosofía
– Pensamiento Científico/ Sociedad y Estado
– Matemática
– Inglés (traductorado)
– Tecnología/Informática
– Contabilidad

Se sigue lo iniciado en el primario y se instala la conversación con clases de “speaking”. No se deja de lado la gramática sino que  se enriquece. Desde 4º año se aumenta la carga horaria , se brinda semanalmente una hora de literatura adicional , dictada por otra profesora de nuestra escuela. Y ya 6º año tiene una carga horaria de seis horas semanales. También 7º y la preparación del internacional “First Certificate in English” u “Oxford Test of English”.
Desde el inicio todos los alumnos pueden rendir con la Asociación de Lenguas Vivas, hasta rendir 7º u Oxford Test of English, pues a esta institución estamos adscriptos ya hace 14 años.
Además como merecido reconocimiento al esfuerzo, a partir de 2º Año,  se otorgan cuatro becas a las mejores notas en los exámenes finales con Lenguas Vivas, teniendo en cuenta el uso de los valores que siempre se les ha enseñado.
Para poder inscribirse  y obtener una vacante acomodada a las exigencias individuales de los alumnos, la recepción comienza a mediados de diciembre y se extiende desde hasta principios de marzo.
Todos juntos obtenemos los mejores logros. “Bienvenidos”. “Welcome”

ACTO ACADÉMICO 2019

GALERÍA DE IMÁGENES