Nuestra finalidad educativa está fundada en el respeto, la valoración y el desarrollo de la persona, brindando al educando un amplio panorama de experiencias y posibilidades de acción donde encontrar oportunidades de elegir, investigar y crear, desarrollando capacidades investigadoras con amplitud de criterios, deseos de superación y principios de libertad, justicia y sentido republicano.
A través de un elaborado y responsable proyecto de articulación entre los tres niveles educativos, recibimos alumnos de nuestro nivel inicial, debidamente escolarizados y socializados. Tomando como principal eje los aportes de las neurociencias elaboramos y aplicamos estrategias y herramientas educativas más eficaces para iniciarlos en el aprendizaje cognitivo, el razonamiento y el pensamiento reflexivo.
Desarrollamos la capacidad del empleo del código verbal asegurando un hábil dominio de la lengua escrita.
Incentivamos el gusto por la lectura para obtener en el futuro lectores ávidos y críticos.
En el segundo ciclo consolidamos adquisiciones anteriores, complejizando dichos conocimientos, mejorando la calidad de comprensión y aumentando la capacidad de lectura.
Todo en el marco de una escuela que transmite la pasión por la ciencia, el placer de la crítica, que enseña a apreciar la utilidad del error para lograr nuevos y verdaderos aprendizajes.
Nuestro proyecto educativo prioriza contenidos y busca favorecer actitudes a través de procedimientos de trabajo ordenados que nos permiten el equilibrio entre informar y formar.
Trabajamos siempre para potenciar a los docentes fortaleciendo su formación con estrategias de enseñanza más activas con las que puedan reposicionar a los chicos del rol de meros consumidores.
Creemos en una educación flexible, inclusiva, de calidad y adaptable a un paisaje laboral que no cesará de cambiar.

Cada aula cuenta con whiteboard, proyector conectado a una computadora, equipo de sonido y conexión a la web.
Mejorar las habilidades digitales de los alumnos tiene el potencial de crear más compromiso con el aprendizaje.
El 2º Ciclo (de 4º a 6º Año) del Nivel Primario lo realiza utilizando la plataforma Santillana Compartir.

Es preciso revalorizar al hombre como ser único e irrepetible, integrante de la naturaleza y no como agresor de su propio ambiente. Desarrollar en él, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles, amantes de la naturaleza.

En la sociedad actual, preocupada por el deterioro del ambiente natural y obligado a legar a las futuras generaciones un desarrollo compatible con la vida, la educación ambiental adquiere una importancia crucial. La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con éste, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción, porque nadie cuida ni se apropia de lo que desconoce. El Taller de Vida en la Naturaleza proporciona oportunidades para que los niños realicen estas experiencias, se apropien del medio natural y se recreen en él. Tanto el Taller de Vida en la Naturaleza como los campamentos favorecen el contacto con el medio social, dado el carácter grupal de estas actividades. En esta perspectiva, contribuyen a la construcción de la autonomía en sus diversas dimensiones -corporal, social, moral-; vinculan al alumno, por otro lado, con el mundo del trabajo, la organización de las actividades implica distribución racional, sistemática, y la disposición de tiempo libre. Ese tiempo liberado de obligaciones programadas será valorizado y utilizado creativamente en provecho de un sano disfrute de la naturaleza y de las actividades individuales y grupales.

En nuestra Institución se le ha otorgado a la Actividad Deportiva un lugar de verdadera importancia en la formación de los alumnos. Desde edades tempranas se invita a los niños a participar en diferentes prácticas deportivas individuales, como natación y gimnasia artística en donde el desarrollo de habilidades motrices específicas y capacidades condicionales particulares será el objetivo central.

También en actividades deportivas de equipo, como ser voley, fútbol y handball. Es a través de estos últimos deportes en donde no solo se buscará una mejora de la habilidad motriz sino también de su capacidad para relacionarse ya sea con los objetos (balón), con sus compañeros, oponentes, o la capacidad para resolver situaciones de juego.
Al relacionar el deporte con la Institución se intenta impactar en la constitución de la identidad de los alumnos, mejorar su disponibilidad motriz y corporal, y fortalecer el sentido de pertenencia.
Al ser la iniciación deportiva el eje orientador de las prácticas deportivas, las mismas se entienden como una filosofía cuyo contenido esencial es el juego.
Por una parte, esta filosofía integra las necesidades lúdicas de los niños y jóvenes, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencias positivas.
Por otra parte, tener una orientación dirigida hacia la experiencia motriz, la educación del movimiento y la coordinación como así también el desarrollo de los comportamientos específicos de juego como el espíritu de equipo o juego limpio.

En un mundo donde la ansiedad y el estrés inadecuado se han apropiado de nuestras vidas, Colegio San Diego brinda, desde el año 2003, espacios donde  trabajar por la recuperación de los efectos negativos de estos estados,  a través del autoconocimiento y el control de las emociones.

El propósito es encontrar la automotivación , la mejora de las relaciones interpersonales , disminuyendo los conflictos tanto personales , como los  de relación , de esta forma contribuir al desarrollo pleno de cada individuo, reconociendo y potenciando sus capacidades únicas.
Un espacio para explorar las posibilidades creativas de los niños.
Una hora para aprender, con diversas herramientas, a jugar de la mano de las figuras,  las formas y el color.
Descubrir el arte a través de artistas reconocidos,  ver técnicas y materiales; el plano y el volumen.
Un espacio para crecer en la individualidad junto a otros niños.

El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo actual. Estas tecnologías también han afectado los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, lo que crea expectativas y nuevos retos para el logro de los objetivos y fines de la Educación Básica y Media.
La informática abre las puertas de acceso a una parte amplia e importante de la cultura, como una oportunidad más de formación que esté al servicio del mejoramiento del ambiente educativo y como facilitadora de procesos pedagógicos.

Los cursos son de tres horas semanales ; el número de alumnos es pequeño y la exigencia es constante.

Siempre se brinda apoyo gratuito ante cualquier circunstancia que surja o se invita a concurrir con adicionales.

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